martes, 5 de octubre de 2010

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Tener glorias comunes en el pasado, una voluntad común en el presente; haber hecho juntos  grandes cosas, querer hacer otra más; he aquí las condiciones esenciales para ser una verdadera  organización sindical
...En el pasado, una herencia de glorias y experiencias; en el porvenir un  mismo programa que realizar. La vida de un Sindicato es un  plebiscito cotidiano.

Estas ideas,  encierran una enseñanza insoslayable. Para que un organismo  como el nuestro engrandezca su tradición y fortifique su estructura, es imprescindible nunca olvidar a los iniciadores de la Sección 38: Felipe de Alba Galván, a Nicéforo Rodríguez, a Ramón Ortiz Villalobos, a Rómulo Hernández  Maltos... Recordarlos, perpetuar su imagen, enaltecer su mística;  eso es ser dueño  de una Responsabilidad Histórica.

Mao Tse Tung, el gran reconstructor de la pobre República de China, en una de sus intervenciones  al frente del Partido Comunista, hizo alusión a una fábula que hace mucho tiempo, vivía en el norte de China un anciano conocido como el viejo tonto de las montañas del Norte. Su casa miraba al  Sur y frente a ella, obstruyendo el paso dos grandes montañas. El viejo tonto decidió llevar a sus hijos a remover con azadones las dos montañas. Otro, anciano conocido como el Viejo Sabio, los vió y dijo riéndose: ¡ Qué tontería ! 
“Es absolutamente imposible que ustedes, tan poca gente, logren remover  montañas tan grandes.”

 El Viejo Tonto respondió: Después que yo muera, seguirán mis hijos; cuando  ellos mueran quedarán  mis nietos, y luego sus hijos y los hijos de sus hijos  y así indefinidamente . Aunque son  muy altas, estas montañas no crecen, y  cada pedazo que les sacamos las hace más pequeñas. ¿ Por qué  no vamos a poder removerlas? Después de refutar la idea errónea  del Viejo Sabio,  siguió cavando día tras día sin dejar en su  decisión. Dios, conmovido ante esto, envió a la tierra dos  ángeles que se  llevaran a cuestas ambas montañas. Ciertamente, la solución a la problemática que nos  aqueja no va a provenir de una fuente divina,  como aconteció con el viejo de la fábula, pero  está claro que la continuidad de lucha y de esfuerzo  en la Sección 38 se ha dado a través del tiempo. Muchas cosas que  hace treinta o cuarenta años constituían una entelequia, hoy son realidades que los  escépticos y derrotistas ni siquiera imaginaron. La base está en que  después de aquella generación de Felipe de Alba, Alejandro  Aguirre, Manuel Subealdea , Lizandro de la Garza , María Morales Cadena, etc. Que desarrollaron los primeros intentos para organizar al Magisterio de Coahuila, surgieron otras  que de manera  paulatina fueron concretizando el gran cúmulo de quimeras y de La democracia, es pertinente dejar bien sentado, debe entenderse dentro del ámbito sindical “No solo como la super estructura jurídica y un régimen  político, sino también como correlación  compleja que comprende y fusiona todas las  fuerzas, actividades y acciones concretas para dirigirlas a un bien común”; es decir, un sistema en las que estructuras políticas, económicas y sociales  respondan a las legítimas  aspiraciones de justicia social y de mejores condiciones de vida de la  clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario